CONCEPTO:
La deriva génica (cambio aleatorio de la frecuencias alélicas de una generación a la otra) será mas fuerte en poblaciones pequeñas o con tamaño efectivo reducido. Se explica en términos probalisticos: la probabilidad que ocurra algún evento, ya sea por alguna mutación u otra causa externa.
La deriva genética al igual que la selección es un mecanismo de la evolución, pero la primera no tiene el efecto de producir adaptaciones y tiene igual probabilidad de ser eliminado o aceptado dentro de la población.
El tamaño de una población tiene efectos importantes en las frecuencias alélicas, porque los acontecimientos aleatorios tienden a causar cambios de magnitud relativamente mayor en una población pequeña.
MODELO DE DERIVA GÉNICA (EQUILIBRIO DE HARDY-WEINBERG)
Sewall wright determino que existía una perdida o una fijación de cualquier alelo determinado en aproximadamente cada 4 generaciones.
Efecto cuello de botella
Es la forma de deriva génica que se produce cuando una población queda reducida en muy pocos individuos por causas ajenas, es decir, una reduccion drastica del tamaño poblacional ocasionando por presión severa. Supongamos que una enfermedad contagiosa, la perdida de habitat o el exceso de cacería. Aunque sobreviva un numero moderado de individuos, las frecuencias de los alelos se habrán alterado al azar.
Ejemplo:
los elefantes marinos de las regiones nordicas en cierta ocacion estuvieron al borde de la estinción, con sólo 20 sobrevivientes. Las restricciones de cacería implementadas desde entonces han permitido que la poblacion se recupere hasta 170,000 individuos. Cada león marino es homocigoto para todos los genes analizados hasta la fecha.
Efecto fundador
Es la forma de deriva génica que surge cuando una población pequeña se separa de una población mayor y unos pocos fundadores colonizan una nueva región.
El efecto fundador es el resultado directo del error de muestreo. Por ejemplo, si en una población continental de insectos hay 25 alelos diferetes en un locus, pero en un madero de una balsa que llega a una remota isla sólo se encuentran 10 individuos, hay una probabilidad cero de que la nueva población de la isla tenga todos los alelos presentes en el contienente. Si por azar, algunos de los individuos fundadores son homozigotos, las frecuencias alélicas de la nueva población se diferenciaran incluso mucho más. En cualquier suceso fundador, es casi seguro que se producirá algún grado de diferenciación genética aleatoria entre las poblaciones nueva y vieja.